martes, 10 de diciembre de 2013

Cuatro cosas que aporta un buen teletutor al alumno online - #escenariostec

La formación online no ha parado de crecer en los últimos años, y a día de hoy sigue en alza y ofreciendo cada vez una mayor variedad de cursos y programas en sectores muy diversos, que cubren importantes necesidades de aprendizaje. Tanto en el ámbito corporativo como fuera de él, el e-Learning está sirviendo para que muchas personas reciclen sus conocimientos y amplíen sus competencias valiéndose de metodologías flexibles, personalizables y dinámicas.
Y al igual que ocurre con la formación presencial, en la online uno de los grandes valores que maximizan el aprendizaje son los docentes, en este caso teletutores que pueden marcar la diferencia entre un curso excelente y una experiencia insatisfactoria. ¿Qué pueden aportar los teletutores al alumno de metodologías e-Learning? Pues, como mínimo, estos cuatro aspectos fundamentales:

Contacto humano
En los cursos online, muchos alumnos se lamentan de la sensación de soledad que produce tener que estudiar o realizar tareas frente al ordenador, sin el contacto con otras personas que proporciona el aula. Por eso uno de los grandes aportes del teletutor es mostrar ese lado humano del e-Learning, ya que también hay mucho de comunicación en esta modalidad.

Evaluación y recomendaciones
La formación online no puede ser siempre un proceso automatizado de estudio, realización de ejercicios y autoevaluación. Una de las grandes funciones del teletutor es la de dar feedback en determinadas tareas y aportar esos consejos, ideas, recomendaciones e incluso “trucos” que demuestran su área de experiencia y ofrecen al alumno un puntito extra en su aprendizaje.

Seguimiento y apoyo
Otro punto negativo que se suele achacar al e-Learning es que esta modalidad nos “obliga” a ser más autodisciplinados y constantes. El teletutor también puede ser una gran ayuda en estos casos, ya que otra de sus funciones es la de hacer un seguimiento del alumno para ver qué temáticas pueden estar costándole más trabajo y, por tanto, desanimándole.

Conocimientos añadidos
Dos de las áreas que, desgraciadamente, suelen aprovechar menos los alumnos de un curso online son las de los foros y archivos. Sin embargo, un buen teletutor puede aportar muchísimo en ambas, y por tanto los estudiantes podrían sacarle un gran partido a los conocimientos volcados en las dos. Por ejemplo, la sección de archivos de una plataforma e-Learning suele ser un área en la que colgar recursos de utilidad: documentos, vídeos, enlaces de interés, podcasts, infografías… Mientras que los foros podrían generar debates tremendamente útiles en los que tanto el teletutor como otros alumnos podrían presentar experiencias y casos de éxito propios o ajenos con los que enriquecer el temario de un curso.


1 comentario:

  1. Efectivamente, son muy importantes los aspectos mencionados y deben cuidarse para dar la confianza y apoyo al estudiante.

    ResponderEliminar