jueves, 21 de mayo de 2020

PLAN DE ACCIÓN



DISEÑA TU PLAN DE ACCIÓN
A continuación, elabora el esquema de un plan de acción para mejorar la integración de los derechos de infancia en tu centro educativo teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos. Para desarrollar el plan de acción puedes pensar en tu propio centro educativo dotando a la propuesta de realismo o pensar en un centro hipotético donde desarrollar tu proyecto educativo soñado. Para el ejercicio es indiferente cual elijas, pero se creativo y ambicioso, se trata poner a prueba nuestro conocimiento.
Ámbito 1: Conocimiento de los derechos de la infancia
 Acciones
Recursos necesarios
Resultados esperados
Integrar los Derechos de la Infancia en el Diseño Curricular y documentación oficial del centro a través de la creación de un proyecto.
 Personales: docentes, facilitadores, dirección del centro, Consejo Escolar.
Materiales: Cuaderno de integración curricular.
 Decidir las acciones y los pasos a dar para llevar a la práctica de manera efectiva el proyecto de integración.
Establecimiento de un compromiso educativo real.
Atención a la diversidad del alumnado.
Materiales, espaciales y temporales.
Dar respuesta a todas las necesidades del alumnado.
Creación de un calendario de talleres y actividades para docentes, alumnos y familias.
Personales: expertos, psicólogos, pedagogos...
Espaciales y materiales: guías de trabajo.
Dotar de recursos a toda la comunidad educativa y su entorno a través de la formación y la colaboración.
Otro tipo de eventos que involucren a toda la comunidad educativa (día de los Derechos del Niño...)
Personales, espaciales y materiales.

Visibilización y diseminación de estas actividades a través de su difusión en redes sociales.
Ámbito 2 Participación Infantil
 Acciones
Recursos necesarios
Resultados esperados
Seguir una metodología de trabajo en la continuación del proyecto.
Personales. Toda la comunidad educativa.
Trabajos en grupo y motivar a los alumnos.
Adaptación de espacios y realización de actividades con la finalidad de conseguir la total participación.
Materiales, espaciales y personales.
Garantizar la participación de todos.
Crear espacios públicos de participación y puntos de información.
Materiales, espaciales y personales.
Impulsar la creación, visibilización y sensibilización.
Creación de un buzón de sugerencias y cuestionarios sobre diversos temas.
Materiales y personales.
Información y participación de todo el alumnado. Conocimiento de opiniones y valoración sobre temas de interés y propuestas de mejora.
Ámbito 3 Protección de la infancia
 Acciones
Recursos necesarios
Resultados esperados
Revisar, actualizar y poner en práctica protocolos que garanticen el bienestar y la protección infantil.
Personales, institucionales y materiales (guías de trabajo y consulta).
Prevenir, detectar y responder eficazmente ante cualquier caso de maltrato, abuso, acoso... etc.
Programas de autoprotección y empoderamiento de los alumnos.
Personales, institucionales y materiales.
Dotar al alumnado de toda la información y recursos posibles.
Implementación de programas y talleres.
Personales, institucionales, espaciales y materiales.
Integrar buenos hábitos en la vida cotidiana, escolar, familiar de los alumnos.






Ámbito 4 Clima  Escolar
 Acciones
Recursos necesarios
Resultados esperados
Extender los programas a las familias.
Institucionales y personales.
Dotar a las familias de recursos para el ámbito tanto escolar como familiar (interrelacionados).
Actividades de convivencia y programas de colaboración entre alumnos.
Institucionales, personales, materiales y espaciales.
La finalidad es lograr la participación activa de toda la comunidad, mejorar las relaciones interpersonales.
Asociaciones de estudiantes, padres de alumnos, etc.
Materiales, personales y espaciales.
Autogestión.

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