domingo, 24 de julio de 2016

Geolocalización de monumentos. El Ángel Caído

La obra, elaborada en bronce por Ricardo Bellver, que se inspiró en la obra "El Paraíso perdido", de John Milton,  en 1877 y fue presentada en la Exposición Internacional de Paris de un año más tarde. Esta escultura, que costó a Madrid  4.500 pesetas ( menos de unos actuales 30 euros) suscitó gran controversia entre la comunidad más conservadora de la época que veía inconcebible colocar en un parque público una obra de esta temática.
En ella vemos a este ángel, desgarrado, en el momento de ser arrastrado por una serpiente de siete cabezas hasta el averno. Más difícil de apreciar son algunas pequeñas muescas sobre la obra, impactos y huellas de la Guerra Civil de los que no se salvó ni el propio Lucifer. Lo más intrigante de esta escultura es un secreto que guarda y que a simple vista podría pasar totalmente desapercibido. Se trata de un clavo en el suelo desde el cual se dice que la altitud topográfica oficial, y por lo tanto de la obra, con relación al nivel del mar, es de 666 metros. La conocida Marca de la Bestia, tres dígitos íntimamente relacionados con Satanás…
¿Casualidad? en la época en que se levantó el monumento no había instrumentos que tuvieran la suficiente precisión para calcular dicha altura con tal exactitud, por lo que sólo es una casualidad que ha ayudado a una falsa creencia popular de que el monumento es una especie de homenaje al diablo o al mal.
También es creencia popular que este es el único monumento del mundo dedicado al Ángel Caído, al diablo, pero esto no es así, pues en la ciudad de Turín también hay un monumento dedicado a Lucifer llamado Monumento al Traforo de Frejus y en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife está ubicado otro monumento recientemente renombrado al Ángel Caído.

"Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el impíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, las consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado."



Si queréis más información sobre este curioso monumento os recomiendo visitar estas páginas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_del_%C3%81ngel_Ca%C3%ADdo
http://www.unaventanadesdemadrid.com/retiro-angel-caido.html#
http://www.viendomadrid.com/2010/01/monumento-del-angel-caido.html
http://www.secretosdemadrid.es/la-estatua-del-angel-caido/
http://www.rutasconhistoria.es/loc/fuente-del-angel-caido
http://www.esmadrid.com/informacion-turistica/el-angel-caido
http://misterioymiedo.blogspot.com.es/2015/03/el-angel-caido-escultura-al-diablo.html

http://lugaresconhistoria.com/el-angel-caido-del-buen-retiro-madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario