sábado, 16 de julio de 2016

Aprendizaje basado en problemas

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas y cuáles son sus características?
El ABP es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que un grupo pequeño de alumnos que cuenta con la ayuda de  un tutor facilitador, tiene que analizar y resolver un problema diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Durante el proceso de interacción,  los alumnos van integrando una metodología propia para la adquisición de conocimiento y aprenden sobre su propio avance en el desarrollo de conocimientos y habilidades, comprometiéndose con  él y elaborando un diagnóstico de sus  necesidades de aprendizaje y comprendiendo la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje.
Una de las principales características del ABP está en fomentar en el alumno la actitud positiva hacia el aprendizaje, respetando su autonomía y permitiéndole, observar de manera  práctica aplicaciones de lo que se encuentra aprendiendo enfrentándose a situaciones reales. La transferencia pasiva de información es algo que se elimina en el ABP, siendo toda la información que se aportada o generada por el mismo grupo. Se trata, por tanto, de un método de trabajo donde los alumnos participan y cooperan constantemente en la adquisición de su conocimiento; un método  orientado  a la solución de problemas y donde el aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Este estilo de aprendizaje estimula que los alumnos se involucren más en el aprendizaje, de una forma más crítica y creativa,  ya  que sienten que tienen la posibilidad de interactuar con la realidad y observar los resultados de dicha interacción, logrando con ello un aprendizaje más significativo y con una mayor retención de lo aprendido. Incidiendo en  la observación sobre el propio proceso de aprendizaje, los alumnos también evalúan su aprendizaje ya que generan sus propias estrategias para la definición del problema, recogida de información, análisis de datos, construcción de hipótesis y evaluación. El ABP promueve también habilidades interpersonales y de trabajo en equipo, la dinámica de grupos y evaluación de compañeros.
Quizá la mayor dificultad a la hora de poner en práctica el ABP como método de aprendizaje sea que  implica cambio que no puede hacerse  rápidamente ya que  tanto docentes como alumnos deben cambiar su perspectiva de aprendizaje, asumiendo responsabilidades que no son comunes en un ambiente de aprendizaje convencional. En el ABP se requiere de más tiempo puesto que la información no se transfiere de manera rápida como en otros métodos.  Los alumnos necesitan más tiempo para lograr los aprendizajes y también los profesores para preparar los problemas y dar un feedback adecuado a los alumnos. El ABP es también más costoso al trabajar con grupos pequeños. Por otro lado, muchos docentes carecen de la habilidad de facilitar, son reacios al cambio y prefieren continuar con un modelo en el que son el centro de la clase.


¿Cuáles son los roles del docente y de los estudiantes?
Docentes y alumnos van a tener que tomar conciencia de la necesidad de desarrollar una serie de habilidades para ser competentes en el desempeño de sus actividades de enseñanza- aprendizaje. El aprendizaje en grupo trae como consecuencia que deban adoptarse nuevas responsabilidades para poder sacar adelante los objetivos de aprendizaje trazados por el grupo.  El ABP es un proceso de aprendizaje centrado en el alumno, por lo que cabe esperar que , ante todo, cuente con una motivación profunda y clara sobre la necesidad de aprendizaje;  estar dispuesto a trabajar en grupo enfrentándose, en muchas ocasiones, a situaciones ambiguas; desarrollar sus habilidades colaborativas,  comunicativas y para la solución de problemas, junto con otras  como el pensamiento crítico, estando abierto a aprender de los demás, compartiendo el conocimiento y retroalimentando el proceso de trabajo del grupo buscando que se convierta en un grupo efectivo de aprendizaje.
Por su parte, el docente en  el ABP va a actuar como un guía, dinamizador del grupo y facilitador del proceso de aprendizaje en lugar de ser un transmisor del conocimiento, ayudando a los alumnos a reflexionar, identificar necesidades de información y motivándoles constantemente para  alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestas. El profesor va a ser un  observador pasivo sino que va a estar orientando el proceso de aprendizaje asegurándose que los alumnos progresen de manera adecuada, apoyándolos a la hora de buscar información y proporcionando todos los recursos de aprendizaje que sean necesarios y les puedan ser de utilidad en su desarrollo, tanto personal como grupal. Para ello debe dominar diferentes estrategias y técnicas de trabajo grupal, además de conocer la forma de dar retroalimentación al trabajar en un grupo, estando siempre disponible para los alumnos durante el período de trabajo del mismo.


Links de interés sobre ABP
http://actualidadpedagogica.com/estudios_abp/
http://www.aulaplaneta.com/2015/02/04/recursos-tic/como-aplicar-el-aprendizaje-basado-en-proyectos-en-diez-pasos/
https://coralelizondo.wordpress.com/2016/06/16/aprendizaje-basado-en-proyectos/

http://www.educacontic.es/blog/favor-del-aprendizaje-basado-en-proyectos-ftsaez

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