viernes, 19 de mayo de 2017

Los colegios necesitan un community manager

¿Por qué un colegio necesita un community manager?    
Hay muchas razones que aconsejan que un colegio tenga en su plantilla un community manager (CM).
La primera razón, y aunque esto pueda parecer una obviedad, es por sentido común. La inmersión de los colegios en la sociedad de la información es un proceso irreversible que conlleva la necesidad de la modificación o adaptación del rol que siempre han desempeñado en la sociedad tradicional y la asunción de manera natural de las nuevas figuras profesionales que se van desarrollando en las empresas para dar respuesta a las necesidades de una sociedad conectada. Si a ellos añadimos que los colegios son redes sociales en si mismos, incluso antes de la llegada de Internet, nos encontramos que una situación un tanto paradójica ya que no sería descabellado decir que hace escasos 10 años , todos los colegios disponían de uno o varios community analógicos y a día de hoy apenas contamos con un porcentaje residual de centros educativos que han decidido constituir la figura del CM para el ecosistema digital. Aunque pueda parecer una conclusión severa, esta reflexión nos sitúa ya en un escenario de autogeneración de brecha digital con sus alumnos.
La segunda razón es mucho más contundente y apela a motivos puramente educativos y de responsabilidad exigible a los actores de esta actividad social. Los menores viven , piensan y se relacionan en digital, tanto desde el punto de vista psicológico como emocional, social y por qué no, educativo. Y en el desarrollo de su identidad red, las redes sociales en su concepto más amplio, desempeñan un papel fundamental. La responsabilidad de un colegio es enseñar y educar, pero no solo desde el punto de vista cuantitativo de valoración de adquisición de conocimientos sino, y por supuesto, desde la educación en valores. Si difícil es enseñar algo que se conoce, ¿cómo enseñar lo que es desconocido para los docentes?.
El community manager escolar está llamado a desempeñar una labor pedagógica y metodológica fundamental como experto que debe trasladar al proyecto educativo de centro los conocimientos , contenidos y experiencias de su labor diaria en cuanto acervo cultural que debe ser enseñado a los menores de manera inmediata. Porque esta es la sociedad que les hemos creado y que no podemos ni debemos obviar
¿Que le aporta a un colegio estar en redes sociales y en cuales debe estar?
Desde el punto de vista del marketing educativo, lo mismo exactamente que al resto de las empresas, porque un colegio es , precisamente, una empresa: ventas , clientes, producto, DAFO , publicidad….. alumnos. Desde el punto de vista de la creatividad, innovación , emprendimiento, investigación y dinamismo
Y, por supuesto y fundamental, desde el punto de vista de la comunicación, la experiencia de usuario más enriquecedora que puede obtener una entidad a la que no le queda más remedio que enseñar a nuestros futuros profesionales a desenvolverse en una sociedad conectada.
¿Que normas básicas debe seguir un CM?
Entendiendo que la pregunta se refiere strictu sensu a la normativa que regula la actuación de los CM en los entornos escolares, lo cual requería de un completo manual o guía jurídica. Por resumir en tres líneas, las normas básicas que debe conocer todo CM y aplicar en su día a día son:
  • La ley orgánica de protección de datos en cuanto reguladora la gestión y tratamiento de imágenes , vídeos y archivos digitales con información de alumnos, padres y profesores en entornos públicos y privados
  • La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información ( LSSICE) en cuanto norma que regula y vertebra webs, blogs, y sites con finalidad comercial
  • La Ley de Propiedad Intelectual en relación a los derechos de autor con especial atención al mundo educativo
  • La LOMCE y resto de normas concordantes
¿Un consejo breve para el CM del colegio?
Pon en valor la importante labor educativa que puedes y debes realizar porque de tu experiencia depende en gran parte el futuro de nuestros hijos. Y uno para todos los colegios: el centro escolar que a día de hoy no esté en proceso de creación de la figura de C.M. tiene un gravísimo problema en su proyecto educativo.

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