viernes, 30 de marzo de 2018

Plan TIC para un centro educativo


Es evidente que Las TIC están teniendo una gran repercusión en el mundo educativo y están cambiando no sólo el medio con el que se imparten las enseñanzas, sino también los modelos de enseñanza-aprendizaje, creándose unos  métodos de evaluación más dinámicos, con resultados en tiempo real y con la posibilidad de obtener feedback sobre aquellos puntos que no han quedado suficientemente claros entre el alumnado.
También facilita que las familias se involucren en la educación de sus hijos, ofreciendo la posibilidad, a los centros educativos, de tener un contacto más directo con ellas. Ahora bien, debemos tener muy claror en qué nos ayudan y cuáles son sus limitaciones.

Sus principales ventajas:
Motivación  y generación de interés de los alumnos.
Aumento del trabajo colaborativo. 
Potencian la creatividad, la comunicación y el pensamiento crítico.

Sus principales riesgos:
Generan mayores distracciones y, a veces, una mayor pérdida de tiempo.
Problemas con el filtrado de la información. 
Ciberbullying o acoso a través de las redes y falta de privacidad.

Sin duda, bien utilizadas generarán muchos más beneficios que inconvenientes y es en esto en lo que nos tenemos que centrar, en intentar mejorar los beneficios y reducir los contras formando a las personas en utilizarla de manera eficiente.

Introducción y justificación del plan TIC.
La introducción de la competencia digital, supone para todos los partícipes un gran reto , ya que requiere de unos nuevos recursos que constantemente están cambiando y una buena cualificación por parte del profesorado así como una alta inversión económica. Un cambio en la cultura pedagógica y organizativa del centro, en el que las actitudes de respeto a los diversos ritmos, capacidades e intereses, debe ser conjugado con una opción decidida por la planificación, la dotación de medios humanos y materiales, y el ensayo de lo nuevo en un clima de seguridad y creatividad.

Por ello es necesario elaborar un proyecto donde aparezcan los aspectos organizativos, estrategias metodológicas y criterios de evaluación de la competencia digital adaptados a las características del centro para que realmente se logre su propósito.

Objetivos generales.
El Objetivo General será:
Integrar y desarrollar la capacidad del centro para manejar didácticamente las TIC, proyectando su crecimiento tecnológico, dotándolo de la infraestructura necesaria para poder desarrollar esta competencia básica de manera adecuada.
Como objetivos más específicos para profesores, alumnos y Comunidad educativa, se intentará:
Despertar en el profesorado y alumnado el interés por el uso y disfrute de las nuevas tecnologías como herramienta cotidiana para alcanzar nuevas metas y objetivos. Impulsar la comunicación y los intercambios con otros centros.
Ser un canal de comunicación más con los padres, con la comunidad educativa y la sociedad.
Apoyar la búsqueda de información en la red y la valoración crítica de la misma, como un elemento de conocimiento del mundo y de formación del alumnado como personas.
Utilizar las posibilidades de las TIC para facilitar los procesos de aprendizaje: programas, entornos de aprendizaje autónomo, individualizados o de grupo,...
Fomentar la capacidad crítica y a la vez humana y contextualizada de las informaciones obtenidas.
Hacer de las TIC un medio por el que la información entre la comunidad educativa y la escuela sea más frecuente, clara y dinámica. El uso del correo electrónico, el diseño de páginas web facilitan estas situaciones.
Ser un portal informativo sobre cuestiones de interés de la comunidad educativa: convocatorias de admisión de alumnos, legislación escolar en general, exposición de actividades del centro: día de la paz, salidas extraescolares, intercambios, etc.
Facilitar documentos, impresos e informaciones diversas de interés para la comunidad educativa. El diseño de un periódico digital en el que participen alumnos, padres, profesores y personas interesadas en la educación.

Estrategias para la elaboración, la dinamización y la coordinación del Plan TIC de centro.
Establecer la figura del Coordinador TIC del centro, teniéndolo como figura profesional de referencia.
Contar con equipos dinamizadores de la renovación tecnológica, que fomenten un liderazgo interno en el área de las TIC.
Aumentar la masa crítica de profesores competentes para el manejo pedagógico y de gestión de las TIC.
Lograr la dinamización de los espacios comunes relacionados con las TIC, elaborando  un plan para la utilización de estos recursos a fin de optimizar su aprovechamiento.
Crear una guía de recursos educativos relacionados con las TIC.

Organización de infraestructuras y recursos disponibles.
Inventario de los recursos tecnológicos disponibles.
Se organizarán y clasificarán los programas en el aula, de tal manera que todo el profesorado tenga una información rápida y clara de los mismos. Asimismo se procurará que todos los ordenadores tengan un acceso fácil y organizado, para posibilitar que el trabajo sea lo suficientemente autónomo y dinámico.
Se tendrá en el aula de informática un listado con todo el material disponible en el Centro, clasificado por materias, por niveles o por destrezas informáticas.
Se creará una intranet propia del Centro en la que se clasificarán los recursos por niveles educativos y áreas de aprendizaje, las fichas de utilización de programas si fuera necesario, y las actividades concretas y específicas que se pueden realizar tanto en el aula como fuera de ella.
Fijar horarios y grupos para la utilización de sistemas informáticos para facilitar el acceso  general y particular.
Se intentará dotar de una red wifi que permita a través de un dispositivo móvil (carro con ordenador portátil y vídeo proyector) a todo el profesorado utilizar los recurso propios o de la red dentro de las aulas en el menor plazo de tiempo posible.

Las TIC en la programación de aula.
Los recursos del aula son utilizados para actividades didácticas de las distintas materias de cada curso. Estamos ante un cambio metodológico, donde las TIC ocupan un lugar importante como herramienta para el aprendizaje en el trabajo diario, no solo en las aulas de ordenadores o en la asignatura de Informática, sino en todos los espacios educativos (aulas, laboratorios, talleres, patio, etc.) y en todas las áreas de conocimiento. Por eso, el principio básico que sirve de guía en el desarrollo de este plan, es el fomento del trabajo colaborativo y ofrecer una metodología creativa y flexible más cercana a la diversidad, considerando imprescindible avanzar en la incorporación de las TIC en la vida del centro, especialmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la gestión del mismo. Al final de año se revisará el plan para incorporar los cambios y mejoras de los recursos informáticos disponibles en el centro.

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