domingo, 18 de marzo de 2018

Programa para educar en igualdad de género


Jornadas orientadas a maestr@s, educador@s, entrenador@s, madres, padres y cualquier persona que tenga interés en aprender y enseñar.
1. PRESENTACIÓN
La escuela es un reflejo de la sociedad, una sociedad, lamentablemente, plagada de estereotipos que, por reiterados, parecen aceptables socialmente. Esta es la principal razón por la que debemos luchar, desde dentro,  para asegurar un acceso equitativo de niños y niñas a todos los ámbitos de la vida; y formarlos para que sean capaces de hacer frente a los nuevos retos que les impone el mundo actual.
La idea de este plan es formar a personas sensibles ante la igualdad de género y a profesionales que estén, o quieran estar, implicados en temáticas concernientes a la igualdad de género.

 2. METODOLOGÍA
La metodología será constructivista, en la que el alumnado construye la comprensión de los hechos, conceptos y procesos, basándose en sus experiencias personales, incidiendo y analizando la importancia de las prácticas orientadas al aprendizaje mediante la búsqueda, aprendizaje significativo, aprendizaje por descubrimiento y todas las actuaciones relativas a un aprendizaje activo en el que el alumnado es el protagonista y el profesorado será facilitador del proceso.

3. OBJETIVOS
·        Detectar y analizar críticamente las desigualdades de género y los mecanismos sociales que provocan que sigan produciéndose.
·        Analizar la evolución de la educación para la igualdad de oportunidades.
·        Analizar los currículos, discursos y recursos educativos desde una perspectiva de corrección de las desigualdades de género que promueven.
·        Generar recursos teóricos y conceptuales favorecedores de la educación en igualdad, para que puedan ser utilizados de una forma apropiada

4. CONTENIDOS
  4.1. INTRODUCCION ( 10 horas )
·         Conceptos fundamentales para identificar, comprender e interiorizar las desigualdades por género existentes en nuestra sociedad, poniendo un especial énfasis en la situación  del sistema educativo.
·         Breve repaso a la historia de la educación en igualdad en España.
·         Recursos para utilizar en el aula.
4.2. EL PODER DE LA IMAGEN ( 10 horas )
·         Influencia de las imágenes y los contenidos multimedia .
·         Análisis de los roles de género que transmiten las películas, los cuentos infantiles, los dibujos animados y la publicidad.

5. ACTIVIDADES (2.5 horas)
·        Análisis de recursos del aula, de películas, de cuentos, de dibujos animados y publicidad.

6. EVALUACIÓN (2.5 horas)
·        A través de casos prácticos en los que el alumno demostrará que ha entendido  cuál es el problema y aporta una solución, justificando los pasos seguidos para la obtención de un resultado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario